jueves, 5 de febrero de 2009

Bienvenidos

¿Qué es lo que la escuela se olvido de enseñarte?
¿Qué es lo que la escuela se olvido de enseñarnos?

Tenemos una leve intuición: lo que nos enseñaron en la escuela no nos sirve de mucho para una Buena Vida (Como diría Fernando Savater en su “Ética para Amador” libro que escribió para regalarse a su hijo de 15 años- hoy ya de más de 25 – y que sigue llamándose Amador. ¡Que padre hay que ser para encajar un nombre así a su hijo! Bueno, no es esta la cuestión.

Esta sensación de cierto tiempo perdido en las aulas proviene de dos generaciones distintas, que son la de los administradores de este sitio. Juan Pablo (25 años) y Alberto (67 años).

Quizás este podría ser un primer tema: no nos dijeron que dos personas con tanta diferencia de edad pudieran tener problemáticas compartibles. Debe ser por eso que cuando nos conocimos nuestro primer intercambio comunicacional fue: “Pendejo pelotudo” y “Viejo de mierda”. Esto selló nuestra amistad y deseos de mutua colaboración intelectual.

¿Cuál es el emprendimiento preguntarás tú con toda razón o sin ella?

Es poner sobre el tapete todo lo que la escuela no nos dió – si es que esto es cierto- y poner en juego esta ausencia. Mas vale tarde que nunca y si ya es demasiado tarde para uno, quizás les sirva a otros más jóvenes que nosotros.

Por supuesto que nosotros tenemos una cierta opinión formada sobre el tema (si no, no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo) y lo que deseamos es que vos nos digas:

1°) ¿Qué opinás? ¿La Escuela (jardín de infantes, primaria, secundaria, universidad y postgrados) adolece de cierta amnesia para los temas fundamentales de la vida?

2°) ¿Si tuvieras la posibilidad que esos temas se hicieran hoy presentes, cuales serían para vos? Nuestro proyecto consiste en desarrollar estos temas en vivo y en directo una vez por semana – café o birra de por medio- en un bar del centro de la benemérita Ciudad de Buenos Aires, por alguien que haya pensado, estudiado, la cosa y podamos escuchar lo que piensa. Esta es la primera parte del evento.

La segunda consistirá en que los participantes que así lo deseen también puedan dar su propia opinión. La idea es que todos los demás puedan escuchar la opinión de un par. (Suponemos – nos proponemos – que la disertación primera sea dicha por alguien que ha trabajado el tema, no solo una opinión personal). En cambio, los que participemos sí podremos decir lo que opinamos y también lo que opinamos sobre el opinador oficial. Claro que, la mecánica de funcionamiento de la reunión, va a desarrollarse dentro de ciertas reglas que hemos pensado concienzudamente.

Te pedimos, solicitamos e invitamos a que nos digas cuales son los temas que vos incluirías en las charlas. Nosotros aportaremos los nuestros, como ya te habrás dado cuenta.

Un abrazo para todas y para todos.

Alberto.
Juan Pablo.

5 comentarios:

  1. Buena idea! Acá voy... Me hubiese gustado que el colegio:

    - Me enseñara a sentir pasión por las cosas – todo era obligación, deber, la tarea, responsabilidad
    - Me enseñara a administrar finanzas y sobre la inversión del dinero
    - Fomentara mi desarrollo emocional y no solo mi coeficiente intelectual
    - Me enseñara que algunas reglas son importantes y necesarias romper (sobretodo porque el colegio es una institución muy arcaica y autoritaria donde no existe la flexibilidad)
    - Me acuerdo putear resignadamente cuando tenía que estudiar matemática y química—no entendía ninguna de las dos! Las formulas, las ecuaciones, las reglas... Menos mal que Silvina me hacía las pruebas en el secundario, sino, no aprobaba. En fin, hubiese podido encarar ese desafío más fácilmente y con mayor paz sabiendo que aunque decidiera no estudiar ninguna de esas dos disciplinas en la facultad, lo que estaba haciendo era inculcar el esfuerzo y la diligencia, y creo que los maestros y profesores deberían prestarle atención y darle crédito a esa actitud.

    ResponderEliminar
  2. Nos parece que en este comentario aparecen una serie de temas sobre "los olvidos de la escuela"
    Sin ningun criterio de prioridad:
    1) ¿La escuela tiene en cuenta que los seres humanos somos "pasión-razón" indisolublemente y que no tener en cuenta esto no es considerarnos humanos? ¿O todavia seguimos con la ilusión de que somos "seres racionales"?

    2)La tan mentada parte económica no es un tema fundamental para la vivencia, la salud, la tranquilidad, la posibilidad? ¿Es un medio o un fin? ¿La economía no es también economía del individuo?

    3) Cuando la ciencia abandona la idea de que solo existe la inteligencia conceptual sino que hay distintos tipos de inteligencia, y la emocional no es menor ¿Cuales son las materias para su desarrollo?

    4)¿El papel de la escuela es solo transmitir los logros de la cultura a la generación posterior - digamos, -es lo que hay-, y esta genial que así sea, sino todavia seríamos monos - o también debería llevar al cuestionamiento de lo existente, para mejorarla y para saber que en este universo no hay nada definitivo, absoluto e inmodificable?

    5) ¿Saber un aspecto de la ciencia es lo mismo que saber enseñarla?.

    6)Y volviendo al principio de la que dice"Anónimo": ¿Se puede realmente aprender sino esta en juego la pasión junto a la razón, para decirlo de alguna manera?

    Gracias Anónimo por todos tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. alberto. he leido el blog sobre los olvidos de la escuela, si bien me parece una buena idea.. no se bien que cosas se pueden llegar a plantear.Por ejemplo.
    "A mi la escuela no me enseño a tratar con personas insoportables que hablan mucho sin decir nada" (que por cierto son personas que me caen muy mal)
    "A mi la escuela no me enseño a ser mala, eso lo aprendi de la vida misma"
    "A mi la escuela no me enseño a conocer a Darwin, a Duchamp, a Jack Kerouac, a Nietzsche,a Hemingway, y estoy muy enojada por eso"
    "A mi la escuela no me enseño que hay tantas cosas increíbles, tanta musica, tanto arte, tanto cine por descubrir.."
    "A mi la escuela no me enseño como, donde, buscar, lo que sea que uno busca..."
    en fin... eso es lo q me molesta de la escuela, pero supongo q para eso esta la vida.

    Otra cosa, en su cv dice: 5 hs de chat por día... lo cual me parece mucho tiempo... no?
    bueno alberto, seguramente no asistiré a esas reuniones porque soy demasiado timida como para exponer causas que me adolecen frente a personas, si hay perros voy con todo gusto, los perros no me asustan.

    y por ultimo dejo un fragmento q me gusta mucho:
    "Por favor, no me envíes más relojes de abuelo, ni más libros ni paquetes frágiles… Si vas a enviarme algo, envíame una llave. Encontraré la puerta que le corresponda, aunque me lleve el resto de mi vida".

    sara

    www.nuevenubes.motime.com

    ResponderEliminar
  4. Sara plantea que no sabe que cosas se pueden plantear mientras plantea: a)Si la escuela enseñó más la palabra vacia que la palabra llena.Y llena no que llene, como parace que a Sara le caen los que saturan con las vacias.

    Se lo podría plantear también asì: ¿Muchos de los conceptos vertidos en la escuela no son vacios cuando no estan interrelacionados unos con otros, cuando son utilizados para "el muestre" de conocimiento y no para su utilizaciòn como herramientas útiles para una "buena vida"?.

    Los sabihondos no solo estan en el cafetìn de Discepolo, suelen estar entre los intelectuales, que en vez de jugar al "yo soy mas que vos" en un programa de a ver quien aguanta mas tiempo adentro de una casa mirados por todo el mundo tipo zoològico, lo hace profiriendo palabras difíciles. En el fondo no es algo distinto.Los profesionales somos muy proclives a hablar con lenguaje técnico a los que no lo son. Asi los de afuera se quedan en bolas.

    Esto solo es posible cuando el valor no está en la comunicaciòn y la virtud de ser diferentes sino en subirse a las torres de marfil y la exclusiòn. Digamos que la escuela deberìa mostrar que detras de tanta muestra de "cultura" sólo hay vacio de la "inteligencia emocional y desperdicio de la conceptual", tomando esto desde la idea de "Anónimo".

    b)La escuela deberìa incluir la maldad del mundo para ayudar a formar gente mas realista, pero tambièn mas dispuesta a tratar de erradicarla y a poder defenderse más de la maldad ajena y tambìén de la propia.No es cerrando los ojos como se pueden mejorar las cosas,es precisamente lo que permite que empeoren y permanezcan.

    c)El otro enojo de Sara es que siente que la escuela no le facilitò las infinitas puertas del arte y la cultura. Me parece que esto y decir que le enoja no le hayan facilitado el camino a la libertad es casi lo mismo.

    En otro momento seguiremos comentado los comentarios de Sara porque nos parecen de una riqueza muy grande, pero ahora se nos acabó el tiempo.

    Bueno Sara, lamentamos que no se te haya ocurrido ningún tema, que le vamos a hacer, no todo el mundo está para tener ideas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora es mi turno de meter la cucharada en este tema.
    Pensando un poco y haciendo memoria, creo que la escuela tiene un modelo muy cuadriculado de enseñanza, y de clasificación estudiantil; es decir, mucha teoría (clase magistral), sin muchos espacios al debate y a la creación crítica por parte del estudiante, limitándolos a lo que está estipulado en el programa de estudios, lo cual hay que aprender casi de memoria para responder al pie de la letra en el examen. Y por ende poder clasificar al estudiante a través de una nota en bueno, regular o malo, y no por aptitudes y capacidades para así ubicarlo y orientarlo para su futuro profesional.
    Por eso creo que a la escuela le falta recocer más al estudiante como un individuo con sus particularidades y diferencias y no tratar de convertirlo y encajarlo a las malas dentro de los patrones o modelos de funcionamiento estipulados, para luego ser sacados al mercado como un producto elaborado bajo las estrictas normas ISO9000!!
    Hay que reivindicar al estudiante que aunque se esfuerce no logra ser bueno en matemáticas, pero sí lo es en educación física, teatro o danzas. Hay otras materias, u otras áreas que pueden igualmente formar a un futuro técnico o profesional, no todos pueden o quieren ser médicos, ingenieros, abogados o economistas. Hay mil formas de ganarse la vida pero para saber cómo, un buen porcentaje – no todo obviamente- depende de la educación impartida y recibida en las aulas de clase.
    Ah y otra cosa, me parecería muy bueno para debatir sobre la educación laica, no sé como sea en Argentina pero aquí en Colombia, la educación no es laica, y muchas veces se peca en el exceso de moral (doble) y muy poca ética. Creyendo así que las instituciones educativas deberían ser neutras en cuanto a religión se refiere, con el fin de respetar las creencias y convicciones de las personas.
    Edith.

    ResponderEliminar